top of page

Observatorio de medios de comunicación

La esfera pública es un sistema de instituciones sociales (de orden político y no político) que tienen como función principal la mediación de la experiencia social. Sus actividades, por lo tanto, no son meramente operativas y exteriores, sino que tienen que ver, necesariamente, con la construcción planificada de los imaginarios sociales y los consensos políticos que se generan a partir de éstos. La tarea de construcción de tales consensos, imaginarios, lenguajes, reacciones y deseos colectivos apunta a una actividad sumamente sutil del funcionamiento de la esfera pública. Esta actividad, históricamente, la han asumido los medios de comunicación. 

 

Prensa, radio, televisión e internet mediática son los sectores de lo público que se han constituido en la amalgama de la voluntad general. En tanto instituciones protegidas por el principio en apariencia neutral de la libertad de prensa y opinión, los medios de comunicación aparecen también como entidades que comparten dicho aura de neutralidad. En esta medida, tanto la práctica legítima de informar acorde a una verdad material, como la práctica usual de defender intereses socialmente dominantes por medio del poder de la información (y del uso excluyente del espectro electromagnético) aparecen como actividades incontroladas e incontrolables desde el punto de vista de la sociedad civil. En este sentido, los medios legítimos defienden su función legítima a partir del principio de la libertad de prensa, pero también medios ilegítimos blindan su función ilegítima a partir del mismo principio.

 

En Colombia los medios de comunicación hacen parte de los poderes económicos y fácticos que se han establecido históricamente. Esto, unido al hecho de que no existe una estructura de medios alternativos, hacen del sector mediático un poder incontestado. Así, pues, el papel de los medios de comunicación en la formación histórica de la experiencia colombiana, en el conflicto armado, así como en la producción y reproducción de los mecanismos de legitimación no es claro. Esto se debe a la falta de comprensión sobre su función social, su historia y los intereses particulares a los que estos responden. Este Observatorio pretende, por lo tanto, ofrecer un análisis crítico de los medios de comunicación con el fin de hacer transparente su específica función social en coyunturas particulares y revelar los intereses económico-políticos a los que obedecen en el ejercicio de transmisión de noticias e información a la ciudadanía.

bottom of page